Población y Educación


Población y Educación 

La educación en un país de población  joven como el Perú, es una de las tareas sociales más difíciles de afrontar con buen éxito. A 1915, la educación peruana registra  múltiples limitaciones. Así, subsiste el analfabetismo en más de 1 millón y medio de peruanos mayores de 15 años. De ellos, dos  terceras partes viven en el campo y el resto son inmigrantes en las ciudades. El 70% de analfabetos son mujeres.

El 60% de la población económicamente activa (PEA) tiene un nivel promedio de instrucción  menor a 4° grado de Educación Primaria. El 49%  de los  jefes de familia no han  completado estudios primarios ni tampoco el 69% de los cónyuges.

Del total de niños que inician la escolaridad no más del 20%  concluye educación secundaria. Se estima que más de dos millones quedan fuera de la escuela debido a la incapacidad del sistema educativo para atender las necesidades de la población. 

Siguiendo con los porcentajes, tenemos que el 50% de la población ha recibido únicamente educación primaria, el 15% educación secundaria y apenas el 3% educación superior. De los establecimientos educativos que suman 27 000, la tercera  parte  está en las  áreas rurales, pero sólo el 44% de  los  establecimientos urbanos poseen agua, desagüe  y luz y el 25% no cuenta con ninguno de esos servicios, mientras que en las  áreas rurales cerca del 85% de los establecimientos no cuentan con ningún servicio. Locales educativos donde hay una carpeta por cada 3 alumnos, con  el 10% sin pizarras y el 60% sin el equipamiento mínima para una labor pedagógica normal, con profesores extremadamente pauperizados y un nivel de deserción escolar bastante elevado.

Sin duda, el problema de las  deficiencias cuantitativas y cualitativas de la educación peruana no se debe exclusivamente al rápido crecimiento poblacional  y la alta  proporción de  niños en  nuestra población, pero sin duda este factor tiende a agravar aún  más panorama educacional peruano.

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