Ecorregión del mar tropical
Se encuentra a partir de los 5° latitud sur hacia el norte de Piura. Forma parte de la zona tropical que va desde el norte del Perú hasta el sur de California. Sus aguas son cálidas por las presencia de la Corriente del Niño que recorre frente a las costas de Piura y Tumbes.
Relieve e hidrografía
Al igual que en la anterior ecorregión, se puede ver casi la misma forma del relieve submarino. La plataforma continental o zócalo es angosta: se presenta con una amplitud mínima de 3 km frente a Cabo Blanco (Piura). Es importante mencionar que en esta zona existen yacimientos de petróleo.
En la ecorregión del mar tropical predominan aguas marinas cálidas con temperatura superiores a 22°C en verano y 19°C en invierno. La Corriente del Niño viaja de norte a sur y tiene como punto límite, hacia el sur, Punta Pariñas.
Cuando la Corriente del Niño invade notablemente el espacio ocupado por la Corriente de Humboldt (hecho al parecer relacionado con la pérdida de fuerza del Anticiclón del Pacífico, que son vientos que soplan hacia el norte), se produce una serie de alteraciones oceanográficas y climáticas conocidas como fenómeno de El Niño. Ya no se produce normalmente el afloramiento, por lo que se incrementa la temperatura del mar y el ambiente, y se producen fuertes precipitaciones.
El fenómeno de El Niño se ha producido en 1981, 1925-1926, 1940-41, 1957 – 58, 1972 – 73, 1976, 1982 –83 y 1997-98, períodos en los cuales se presentaron lluvias torrenciales, especialmente en el norte del país. Por ejemplo, en el verano de 1983 la máxima cantidad de agua registrada én el río Tumbes fue de 4 000 000 litros / segundo, cuando lo normal es que alcance los 300 000 litros / segundo.
Igualmente, las precipitaciones registradas en Piura fueron sesenta veces más intensas que lo normal. Estas lluvias favorecieron el crecimiento de una vegetación arbustiva y arbórea en el desierto.
Flora y fauna
Prolifera una diversidad de algas, pero la vegetación más significada y única en el país – es el manglar. Los manglares se encuentran en el litoral norteño y ocupan las orillas marinas en la desembocadura de los ríos Zarumilla y Tumbes.
Para 1983 se comprobaron la existencia de 6000 hectáreas de bosques de mangle en el litoral del departamento de Tumbes.
Para 1983 se comprobaron la existencia de 6000 hectáreas de bosques de mangle en el litoral del departamento de Tumbes.
Entre las especies animales más representativas tenemos mamíferos como el oso manglero y el oso hormiguero; aves como los albatros de los Galápagos, el camanay, la gaviota gigante, el ave del trópico, el ave fragata, la garzas y el águila pescadora: reptiles como la serpiente de mar, tortugas marinas y el cocodrilo americano; peces como la tintorera, el pez sol, el tiburón mar, el atún de ojo grande, el merlín negro y el mero; moluscos como la concha negra, la pata de burro, el mejillón y la ostra, y crustáceos como el cangrejo violinista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.