Ecorregión del mar frío de la corriente peruana

Ecorregión del mar frío de la corriente peruana

Esta ecorregión comprende el mar que baña nuestras costas desde Punta Pariñas, Piura 5° de latitud sur, hasta el límite con Chile. Las aguas de esta región son relativamente frías por la influencia que ejerce la Corriente Peruana o de Humboldt. Esta corriente marina recorre nuestro litoral de sur a norte, y luego se desvía hacia las islas Galápagos.

Relieve e hidrografía

A lo largo del literal existe una serie de islas e islotes sin vegetación. La isla más alejada de la costa es la de Lobos de Afuera (Lambayeque) y se encuentra a unos 83 km del litoral, mientras que las más grandes es la Isla San Lorenzo (Lima). 

El zócalo tiene una amplitud máxima de 140 km frente a la desembocadura del río Santa (Ancash). Luego del talud encontramos las fosas marinas, que sitúan desde Piura hasta el extremo sur y alcanzan una profundidad máxima de 6552 m frente a las costas de Tacna y Moquegua. 

La Cordillera submarina de Nasca se encuentra frente a Ica y se prolonga hacia el sudoeste, por más de 1800 km, hasta la Isla de Pascua (en Oceanía). Relacionado con los fondos marinos debemos recordar el desplazamiento de la placa océanica de Nasca abajo la placa continental de Sudamérica, que libera una gran cantidad de energía y es el origen de muchos sismos en el Perú. 

Las aguas del mar, influidas por la Corriente Peruana, tienen temperaturas frías con promedios de 13°C a 14°C en invierno (mayo – octubre) y de 15°C a 17°C en verano (noviembre – abril). La Corriente Peruana traslada grandes masas de agua fría desde la región antártica.

La salinidad de esta agua marinas es de 35 gramos por cada litro de agua, o 35%. El fenómeno más significativo que se presenta es el afloramiento, que permite el ascenso de masas de aguas cargadas de nutrientes. 

Flora y fauna 

La cadena trófica en el mar se inicia gracias a la presencia de unas algas microscópicas que, por su abundancia, colorean sus aguas de verde. Entre las algas o fitoplancton, viven animales pequeños que forman el zooplancton. Ambos forman la comunidad planctónica o plancton. El plancton necesita de luz para poder desarrollarse, además de un ambiente frío. Las algas más conocidas son el yuyo a morocho y el concha yuyo.

En sus aguas encontramos mamíferos como el gato marino, el lobo chusco, el lobo fino, el cachalote y la ballena azul: aves como el guanay, el piquero, el pelícano, el pingüino y la gaviota peruana; peces como la águila, el atún, el bonito, el jurel, el lenguado, el pejesapo y el pejerrey; moluscos como las conchas y los pulpos; crustáceos como los langostinos, los camarones y las langostas, y quelonios como la tortuga verde.

En esta agua, frías y ricas en plancton, el nexo alimentario central es la anchoveta, que es la base de la alimentación de otras especies. Nuestro mar y litoral son ambientes propicios para sustentar una abundante y variada fauna marina residente y especies migratorias (como aves).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.