¿Qué es el mercado?
Es el lugar donde acuden los consumidores y proveedores. Ellos se relacionan constantemente a través de compras y ventas. Se necesitan mutuamente: los taxistas necesitan pasajeros, los trabajadores de los bancos necesitan ahorristas. Todo vendedor necesita clientes y cada consumidor necesita a su vez bienes y servicios. Este conjunto de relaciones dan lugar a que exista el mercado.
A diario podemos percibir que somos parte del mercado, el hecho de satisfacer una necesidad, por simple que esta pueda parecer, como por ejemplo: comprar el pan, pagar de la luz eléctrica, enviar a los hijos a la escuela, nos sitúa como parte de este sistema que todos necesitamos para satisfacer nuestras diversas necesidades. Se imaginan ustedes si cada uno de nosotros tuviera que elaborar cada prenda de vestir que utiliza o preparar el pan que consume cada mañana. La vida sería muy complicada; es por ello, que necesitamos del mercado, en donde cada individuo se especializa en ofrecer un bien o servicio que va a satisfacer la necesidad de otros muchos individuos.
El concepto de mercado puede tener una connotación más amplia, es por eso, que cuando hablamos del mercado automotor, por ejemplo, hablamos de todos los productores o comercializadores de carros, de quienes compran o alquilan carros y de las diferentes modalidades para comprar carros. Si hablamos del mercado peruano, estamos hablando del conjunto de consumidores y productores de todos los bienes y servicios que se ofrecen en la economía peruana y las interrelaciones entre ellos. De la misma forma este concepto se aplica si nos referimos al mercado mundial de computadoras, de electrodomésticos, de telas, etc. siempre se hará referencia a todos los productores y consumidores, y las transacciones que estos realizan en ese mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.