Mareas

Mareas

Las variaciones periódicas de ascenso y descenso de las aguas oceánicas se llaman mareas. Este fenómeno se debe a la fuerza de atracción de la Luna y el Sol. Cuando las aguas del mar ascienden, se les llama flujo, cuando llega a su punto más alto se le conoce como pleamar, por unos momentos el agua queda en este nivel aunque después empieza a bajar y en este momento comienza el reflujo, hasta que llega a su punto más bajo llamado bajamar, donde se queda hasta el momento en que reinicia su ascenso. Este movimiento de ascenso y descenso de las aguas del mar se realiza muy lentamente, cada uno de ellos tarda aproximadamente seis horas. Por lo cual diariamente se producen dos mareas altas y dos bajas.

Tipos de Mareas
Tipos de Mareas

Marea viva o de sicigia 
La fuerza de atracción de la Luna y el Sol se combinan cuando están situadas sobre una misma línea que la Tierra, durante la Luna nueva o novilunio y la Luna llena o plenilunio, entonces se produce el ascenso o pleamar a gran altura dos veces al mes.

Marea muerta o de cuadraturas
Cuando la atracción del Sol y la Luna se oponen, se contrarrestan ya que la Luna está situada en ángulo recto en relación con el Sol y la Tierra, por lo que durante el cuarto menguante y el cuarto creciente, la bajamar alcanza el nivel más bajo dos veces al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.