Ondas Sísmicas

Ondas sísmicas

Ondas Sísmicas

En un sismo las ondas provocan alternativamente la contracción y expansión de las rocas. Se considera tres tipos de ondas sísmicas, conocidos como P, S, y L. Cada una de ellos con características propias.

    Ondas P.- Denominadas primarias, éstas se propagan por sólidos, líquidos y gases. Se caracterizan por ser las más rápidas, aumentando su velocidad al pasar por el manto, pero se reducen al pasar por el núcleo, debido a las características del mismo. 

      Ondas S.- Conocidas como secundarias, éstas sólo se desplazan por sólidos y no llegan a penetrar en el núcleo. Este hecho confirma la creencia, de que el núcleo puede estar en estado líquido a pesar de las grandes presiones. 

      Ondas L.- Son las largas o terminales, siendo éstas las que llegan a la superficie de la Tierra, originando los movimientos vibratorios; son conocidas también como las ondas terminales de las ondas S. Estos se desplazan con gran lentitud sobre la superficie, generando gran destrucción, además de ser las primeras en registrarse.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Más información en: Carpeta Pedagógica.