América del Sur



América del Sur

Características Geográficas

El sector meridional (sur) del continente, al igual que el septentrional tiene forma de triángulo, cuya parte norte se halla en plena zona intertropical y su vértice sur se acerca al continente antártico, con el que se encuentra conectado a través de  una guirnalda de islas. La estructura de esta porción de América presenta un ancho dorsal montañoso terciario, paralelo a la costa del Pacífico, que es continuación de los cordones centroamericanos y los arcos antillanos. Los Andes se extienden desde Venezuela a la Tierra del Fuego, y terminan en Argentina en el pico Aconcagua (6959 m). Las estructuras antiguas se encuentran aflorando en las Guayanas, en la meseta brasileña y en la Patagonia, prolongándose debajo de las grandes llanuras sedimentarias (llanos venezolanos, amazonía y llanura chaco-pampeana), por la que discurren las grandes cuencas hidrográficas del Orinoco, Amazonas y Río de la Plata.

Accidentes Geográficos

En general, las costas sudamericanas son rectilíneas, poco articuladas, excepto la costa meridional chilena, cuyo hundimiento provocó la inundación de los valles formando islas. Los principales accidentes son el Golfo de Maracaibo en Venezuela, los deltas del Orinoco y Amazonas, el estuario del Río de la Plata y el Golfo de Guayaquil en Ecuador. El frente Atlántico tiene una amplia plataforma submarina donde se desarrolla una variada y abundante fauna ictícola.

Clima

La extensión en latitud y la presencia del Sistema Andino condicionan la distribución climática. Sobre el Ecuador, el clima es cálido, húmedo y uniforme durante todo el año, en donde predomina la selva amazónica. Al norte y al sur de esta franja se acentúa una estación seca invernal que impone la sabana y el bosque tropical. En la pampa reina el clima templado, que favorece la existencia de praderas, mientras en la Patagonia el frío seco sólo permite que crezca una estepa arbustiva xerófila. La existencia de la mole andina actúa a modo de barrera climática, que convierte en desiertos la costa peruana, la puna boliviana y el norte de Chile.

  Población

América del Sur concentra sólo el 5,4% de la población mundial y es el territorio continental de menor densidad después de Oceanía (18,0 habitantes por km²). Las mayores concentraciones humanas se localizan en la costa atlántica y en las costas venezolanas y colombianas. Son típicos los grandes contrastes demográficos entre enormes ciudades que superan los 10 millones de habitantes (Sao Paulo, Buenos Aires) y extensos vacíos de población como la región amazónica y la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.