América del Norte

América del Norte en el Globo Terráqueo
Localización de América del Norte en el Globo Terráqueo

América del Norte

Características Geográficas
Las costas de América del  Norte son muy recortadas y, en algunos casos, están acompañadas por una multitud de islas. Este es el caso de las costas árticas que han sido muy desgastadas por los hielos, o las costas del Pacífico Norte que son el resultado del hundimiento de las montañas costeras. 

Accidentes Geográficos
Los accidentes más importantes son la Bahía de Hudson, cuyas aguas permanecen heladas la mayor parte del año, el estuario del río San Lorenzo, en comunicación con el importante sistema de los grandes lagos, el Golfo de California, el Golfo de México, éste último prácticamente cerrado por las penínsulas de Florida y Yucatán  y la isla de Cuba. La costa oriental presenta una serie de estuarios que proporcionan las condiciones ideales para la instalación de puertos (Boston, Nueva York).

Clima
Por la posición latitudinal de América del Norte, en su territorio predominan los climas templados en el centro-este y fríos en la mitad norte. En las costas árticas y en las cumbres elevadas el clima es seminival, al igual que en casi toda Groenlandia. Los climas más cálidos se encuentran en las costas mexicanas y los más secos están en las mesetas entre las montañas de Utah, Arizona y Colorado. 

Flora
Casi todo el territorio canadiense y el centro-norte de EE.UU. está cubierto de bosques que alternan con las áreas cultivadas. El centro-oeste, que corresponde a los grandes llanos, es el área de las praderas y estepas norteamericanas, excelentes para la cría de ganado. Las franjas árticas son el dominio de la tundra, y de las tierras bajas de México se dan formaciones tropicales.

Población
A la llegada de los europeos, América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de inmigraciones asiáticas a través del estrecho de Bering. La colonización europea española, inglesa y francesa  consistió en la zona media en el avance lento y progresivo desde la costa oriental hacia el oeste. En ese avance, se fue exterminando y marginando sistemáticamente a la población indígena, hasta confinar a los sobrevivientes en reservas situadas en las zonas más improductivas del territorio. Actualmente la población de América del Norte sólo representa el 6,4% del total mundial y está distribuida en forma irregular, es decir, con grandes vacíos en la franja canadiense septentrional y altas concentraciones en la costa Este y el eje grandes lagos-río San Lorenzo.

Recursos Naturales
América del Norte encierra una enorme riqueza de recursos naturales (minerales, bosques, etc.), que han sido la base de una poderosa producción industrial. Por otra parte, sus extensas llanuras son propicias para la explotación agrícola-ganadera a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.