Continente: Europa


Continente: Europa

Europa es uno de los continentes más pequeños, y dentro del conjunto llamado Euroasia, constituye una gran península. Está separada de Asia por los Montes Urales, el río Ural, el Mar Caspio, el Caúcaso y el Mar Negro, mientras que entre ella y África se interpone el Mar Mediterráneo. El Océano Atlántico baña las costas occidentales y el Océano Ártico delimita el extremo norte de la península Escandinava.

Las estructuras geológicas más antiguas se encuentran en la parte norte y están representadas  por el escudo Báltico y los cordones caledónicos de escandinavia y el norte las islas Británicas. En el centro-oeste europeo se extienden los terrenos y macizos hercínicos de edad intermedia; y al sur del continente, rodeando, el mediterráneo, se eleva el plegamiento alpino de formación reciente (terciario), que contiene las mayores alturas de Europa. Las grandes llanuras se desarrollan en el centro-norte y en todo el sector oriental (llanura rusa). De todos los continentes, Europa es el que cuenta con mayor desarrollo costero, pues tiene 1 Km. de costa por cada 260 Km² de superficie.

Predominan los climas templados muy húmedos en el sector nor occidental de Europa, al sur, dominan los climas mediterráneos caracterizados por veranos cálidos y secos que garantizan buen tiempo para el turismo estival. En la península escandinava y en la mitad oriental del continente reina un clima templado frío con inviernos muy rigurosos y precipitaciones regulares durante todo el año. Las áreas más secas se encuentran en la meseta Ibérica y al sur de Rusia. En Europa existen varias cuencas hidrográficas importantes. Dentro de la pendiente Atlántica destacan los de Elba, el Rhin y el Loira, no sólo por el volumen de caudal, sino por el aprovechamiento de sus aguas en términos económicos. La pendiente mediterránea presenta ríos cuyos valles son ejemplo de explotación intensiva agroindustrial: Valles del Ebro, del Ródano, y el Po. El río Danubio es la arteria fundamental de los países alpinos y balcánicos y, además de generar un extenso paisaje agroindustrial, es una excelente vía de comunicación. El río más extenso de Europa es el Volga (3 689 Km.), atraviesa casi toda Rusia de norte a sur para desembocar en un extenso delta en el Mar Caspio. La mayor parte del continente está cubierto de bosque templado que alterna con las áreas cultivadas. En las zonas que rodean el Mediterráneo la vegetación principal es el bosque de pinos mezclada con la vegetación típica del lugar.  

Europa es el continente que tiene la mayor parte de su paisaje humanizado, en donde cada palmo de terreno es aprovechado para que produzca al máximo de sus posibilidades. A pesar de su escasa superficie, Europa alberga, aproximadamente, el 12,1% de la población mundial, por cuya razón en el continente hay una densidad media de 70 Hab./Km² . En general la población se distribuye de manera uniforme sin presentar grandes vacíos demográficos ni excesivas concentraciones. Otra característica es la tendencia al envejecimiento de la población debido al aumento de las expectativas de vida y al notable descenso de la natalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.