El ciclo del agua | Foto: Servicio Geológico de EE.UU (USGS)
El ciclo hidrológico
Es la circulación del agua en la superficie terrestre, la cual consta de tres etapas: evaporación, condensación y precipitación; las cuales se suceden y repiten constantemente.
La evaporación es la etapa en la cual el agua, debido a la acción del calor, pasa al estado gaseoso. Se produce principalmente en los océanos; así como también en los lagos, ríos y capas superficiales del suelo, además de las plantas y animales.
Este vapor de agua asciende y al llegar a zonas altas de la tropósfera, se enfría, dando lugar a la condensación la cual da lugar a la formación de nubes.
El agua condensada permanece en suspensión en la atmósfera hasta que debido al aumento de su volumen y peso vencen la existencia del aire, y caen por la acción de la gravedad, produciéndose la precipitación.
Al caer a la superficie, pueden desplazarse o infiltrarse, produciéndose la escorrentía (superficial o subterránea respectivamente), para llegar a los océanos e iniciar nuevamente su circulación en la superficie terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.