Los Andes Septentrionales del Perú

Los Andes Septentrionales del Perú

Están comprendidos entre el nudo de Pasco, por el sur y la frontera con el Ecuador, por el Norte. Consta de tres cadenas:

A. La Cadena Occidental
Que es la más elevada y la más importante. Se bifurca en el nudo de Tuco, para formar las cordilleras Blanca y Negra, quedando entre ambas el Callejón de Huaylas (Ancash).

La Cordillera Blanca: Se caracteriza por sus extensos glaciares, por sus numerosas lagunas y por ostentar los picos más altos del Perú, entre los cuales destacan el Huascarán, el Huandoy, el Huancarhuas, el Alpamayo, etc.
Se encuentra situada al este del Callejón de Huaylas, y debe su nombre, a que se encuentra cubierta de una gruesa capa de glaciar, en una gran extensión.

La Cordillera Negra: Tiene menor elevación, carece de picos nevados, está ubicada en el lado occidental del departamento de Ancash. Está erosionada por el río Santa, en el llamado Cañón del Pato, en donde se ha construido la central hidroeléctrica del mismo nombre.

 B. La Cadena Central
Separa las aguas de los ríos Marañón y Huallaga. Forma con el río Marañón el pongo de Rentema, en el departamento de Amazonas.

C. La Cadena Oriental
Tiene escasa elevación, forma con el río Yuracyacu, el boquerón del Padre Abad; con el río Huallaga, el pongo de Aguirre, y con el río Marañón, el pongo de Manseriche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.