La descripción de la Tierra

La descripción de la Tierra
Foto satelital de la tierra (NASA)

La descripción de la Tierra

Ciencia que describe la tierra: Geografía (del griego geos, Tierra, y grafein, describir).

Desde tiempos antiguos se ha podido entender que la geografía describe y estudia toda la Tierra y sus partes.

Por lo tanto, existe desde el principio, en esta ciencia, una distinción entre una perspectiva general u otra particular o regional.

La oposición entre ambos enfoques presentada con matices diversos a lo largo del tiempo, constituye una característica importante de la geografía.

La descripción geográfica de los territorios incluía datos sobre límites, ríos, montañas o clima; pero también la descripción etnográfica  de los pueblos que los habitaban.

La etnografía describe la  historia, mitos, relatos diversos de los pueblos. Por ello, a la descripción de la tierra puede incluirse la historia de diversas ciencias, como la geografía, la etnografía o la economía.

El mundo griego elaboró modelos que luego influiría ampliamente en el pensamiento occidental. En los grandes  centros comerciales se reunían noticias sobre países diversos. A un puerto como Mileto podían llegar, en el siglo VI o V a.C., informaciones sobre tierras lejanas alcanzadas por los intercambios mercantiles. Los periplos o descripciones de las costas seguidas por los navegantes eran, a la vez, una fuente de noticias prácticas y de conocimiento geográficos. Según este modelo, autores como Hecateo de Mileto abordaron la realización de obras ambiciosas como la Descripción de la Tierra, sobre las costas y pueblos que bordean al Mediterráneo y al mar Negro.

Características semejantes a las de Hecateo posee también la Geografía del griego Estrabón, que vivió a comienzo de nuestra era y discutió problemas metodológicos de gran trascendencia. Fue también un gran viajero y, aprovechando la paz romana, recorrió casi todo el mundo entonces conocido. Su obra tiene asimismo una dimensión práctica, de utilidad para los gobernantes. Como interesaba, sobre todo. “para los fines de gobierno”, la geografía es para él geografía humana: “Los geógrafos –escribió– no tiene que preocuparse de aquello que ésta fuera del habitado”.

La geografía se aproxima a la filosofía por su pretensión de integrar conocimientos variados y elevarse a un saber descriptivo universal y a una visión integradora de los fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.