Volcanes fósiles

Volcanes fósiles

Volcanes fósiles

Los aparatos volcánicos pueden librarse de la destrucción completa por erosión con tal que estén cubiertos de formaciones sedimentarias, ya por un hundimiento del suelo que permite al mar extenderse sobre sus restos antes de que estos se dispersen enteramente.

✍ De este modo se ha podido conservar verdaderos volcanes fósiles que datan de antiquísimos períodos geológicos, se han observado algunos en los terrenos primarios e incluso en los pre - cámbricos. Las coladas y las capas de tobas, depositadas casi horizontalmente, están levantadas por los movimientos tectónicos que afectaron a las capas que los cubren.

✍ Los restos del volcán fósil se manifiestan en el relieve del suelo, gracias a su resistencia a la erosión, diferente a las rocas sedimentarias. Las lavas antiguas no siempre son tan resistentes como las rocas en que se encaja. Los pórfidos son las rocas más compactas y rebeldes a la descomposición química, pero los basaltos se descomponen fácilmente y suelen formar desagües naturales señalado por fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.