Rocas ígneas
✍ Están clasificadas en intrusivas y extrusivas o volcánicas. Las rocas ígneas del tipo extrusivas o efusivas o volcánicas, son aquellas lavas volcánicas que han salido hasta la superficie y se han consolidado rápidamente formando montes, conos y coladas. En el Perú, la Cordillera de los Andes es notable la profusión de estas; las rocas volcánicas se distinguen en las partes altas de la Cordillera Occidental, consistente en derrames, brechas de flujo, aglomerados y tufos de composición andesítica y en menores proporciones riolítica, dasítica, y basáltica, etc. Todas estas rocas se representan siendo estratificadas en bancos medianos y gruesos, con intercalaciones de conglomerados, areniscas calizas (rocas sedimentarias).
✍ El vulcanismo andino tiene profundas relaciones con el plutonismo andino en general.
✍ Estos volcánicos corresponden a la efusión de varios períodos geológicos, hubo vulcanismo en el cretáceo superior, terciario inferior, medio y superior, y volcánicos del terciario-cuaternario.
✍ Las rocas ígneas extrusivas e intrusivas están asociadas a la mineralización del territorio peruano. El magma en su fase sólida, líquida y gaseosa tiende a ocupar las grandes grietas o diaclasas, los planos de falla y los planos de estratificación de las rocas sedimentarias. Es decir las soluciones hidrotermales ha una temperatura que varía de 700° a 1500°. Suele ocupar los espacios porosos de las rocas, de esta manera, dan origen a los depósitos o yacimientos mineros.
✍ Dalmayac, Laubacher y Marocco distribuyen el vulcanismo según la zonación general de los Andes:
✍ La zona costera, en que se encuentra un volcanismo paralelo a la sedimentación mesozoica. La zona cordillerana occidental, que es la sede de un volcanismo oligo-mioceno.
✍ El vulcanismo plio-cuaternario que cubre la Cordillera Occidental, las mesetas y el altiplano. Además tenemos un volcanismo notable de edad pérmica, sobre todo en el Perú central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.