Recursos naturales asociados al vulcanismo
✍ Entre los recursos minerales de origen magmática están los grandes yacimientos metálicos, aunque dependen también de las profundidades, presión, temperatura, litología, estructura de la zona (de la composición y evolución del magma) y donde se materializa el yacimiento.
✍ Los minerales no metálicos, encontramos la obsidiana, que estuvo en las etapas iniciales de nuestra civilización como la materia prima en la primera industria lítica.
✍ También el hombre aprovecha las fuentes termales, que son de manifestación superficial de una energía geotérmica.
✍ En épocas recientes el proceso económico está permitiendo la extracción de productos de alto nivel estratégico (tierras raras, lantánidos ligeros, etc) cuya concentración es relativamente elevada en determinadas rocas volcánicas. La comprobación reciente de que grandes depósitos minerales se han concentrado por procesos hidrotermales en centros o ejes de expansión oceánica hace que la corteza oceánica ( que se extiende bajo los dos tercios de la superficie terrestre ) sea potencialmente una zona de inagotables recursos minerales.
✍ En la referente a los recursos renovables, podríamos remontarnos a la participación del volcanismo en el origen de la atmósfera y por tanto del agua. También es proverbial la fertilidad de los suelos de origen volcánico (andasoles), que tiene muchos derroteros, uno de los cuales nos lleva a la geografía del vino que revela una ruta singular, jalonada por volcanes Mediterráneos y andinos.
✍ Pasando a otros ambientes agro – volcánicos, encontramos las mejores tierras para el cultivo de algodón, del té y del café; este último en la famosa “terra roxa” (lateritas), producida por la descomposición rápida en un clima húmedo, sub tropical, de los basaltos del Paraná. Más dramático es el caso de muchas islas de Indonesia, donde los volcanes, indirectamente, resuelven el hambre que provoca la superpoblación, ya que, gracias a los destructivos lahares, se forman terrazas que permiten el cultivo de arroz en las tierras altas, elevándose así la producción de este alimento básico.
✍ Finalmente, ahora que los pueblos más desarrollados comienzan a preocuparse seriamente por su medio ambiente, descubren en muchos casos, la influencia de los volcanes en su entorno físico y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.