El Volcán Vesubio

El Volcán Vesubio

El Vesubio presenta la forma de un cono Aujar pendientes disminuyen desde la cumbre a la base y que tiene una cavidad circular en la cumbre, el cráter, por donde salen las materias de origen interno , el cono terminal, cuya altitud ha variado en mas de 300 metros. Desde que se pudo medir con exactitud, parece una forma postiza sobrepuesta a un cono mas antiguo, las erupciones del Vesubio se vienen estudiando desde hace mucho tiempo .

La última fase activa forma una especie del ciclo que comenzó en 1875 y termino en 1902 con paroxismo eruptivo descrito por LACROIX con exactitud. Según este ejemplo, un volcán es una máquina de evacuación de materias incandescentes de origen interno que son lanzadas violentamente, o se derraman con lentitud, los lanzamientos se producen cuando la presión del gas es excesiva. Entonces arrojan al aire rocas pulverizadas (cenizas), bloques arrancados a la chimenea, las lavas pulverizadas o retorcidas (bombas volcánicas).

Estos materiales vuelven a caer alrededor del orificio de salida, y como es lógica se reúnen en mayor cantidad en su proximidad inmediata. Ello da lugar a la construcción de un cono con hueco central (el cráter). La efusión lenta en materia ígnea adquiere la forma de coladas que se desbordan del cráter y salen por una hendidura del cono. Mientras la materia en fusión, que tiene la consistencia viscosa, no se enfría lo bastante, corre siguiendo la línea de máxima pendiente.

Las coladas, pues irradian alrededor del cráter. Como es natural, son más espesas cerca del borde: así contribuyen a dar forma al cono. Por lo tanto, al relieve de todo volcán del tipo Vesubio está formado por estratos alternantes de lavas consolidadas y de productos de proyección (cenizas y rocas). Las lavas son la parte más sólida del edificio.

1 comentario:

Más información en: Carpeta Pedagógica.