Soberanía y defensa de territorio peruano
La Geopolítica toca, una pluralidad de aspectos externos e internos del país con una visión más amplia del Estado. Entran en juego: la planificación nacional vinculada a la estrategia de seguridad, la defensa nacional, política de fronteras y considera la eventualidad de una guerra. Evalúa de otra parte, el equilibrio de recursos bélicos propios y vecinos, fuerzas vivas potencializadas, industrias estratégicas, desarrollo interno y acciones especificas hacia nuestros vecinos que orientan a nuestra diplomacia.
En la vida de los pueblos, sólo cuentan log hechos, y estos Son el resultado de las decisiones políticas de los gobiernos en el señalamiento y consecución de Objetivos Nacionales y planteamientos y acciones estratégicas, concebidos no sólo bajo el punto de vista castrense sino integral, con aportes civiles. Así se generaran las políticas, especificas sostenidas y líneas de acción de corto, mediano y largo alcance. Es innegable la existencia de tensiones en nuestras fronteras, que en cualquier momento se pueden agudizar. No debemos estar desprevenidos.
La decisión corresponde al Gobierno, priorizando como necesario y urgente aquello que sea evidente. Esta determinación, indispensable e histórica, la reclama nuestra seguridad nacional y la defensa de nuestra soberanía a lo largo y ancho de su mar y territorio patrio.
Sobre la Soberanía y Defensa de nuestro territorio, la Constitución de 1993, en sus Art. 54°, establece que "El Territorio del Estado es inalienable e inviolable", y, que el primer deber del Estado Peruano, es DEFENDER LA SOBERANÍA DEI, TERRITORIO PATRIO, que equivale a garantizar. "La integridad del territorio nacional, es decir, que nuestro suelo no sea invadido, ni cercado, ni de alguna otra manera utilizado o violado por otros Estados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.