La Descentralización Geopolítica
La Descentralización es también un acto geopolítico pues en esencia consiste en la redistribución espacial del poder como una forma de reformar al Estado ante sus limitaciones para corregir un desarrollo desigual y perfeccionar la democracia; desconcentrar el poder político y administrativo; y, expandir la dinámica productiva y económica a lo largo y ancho del territorio. Para alcanzar estos objetivos se requiere:
a) crear un sistema con tres niveles de gobierno - central, regional y local-, no sólo como instituciones de derecho público, con roles claramente definidos para que no haya súper posición de funciones.
b) redistribuir especialmente el gasto público que hoy se concentra en Lima Metropolitana en un 55% en tanto que en ella vive tan solo el 30% que la población
c) transferir buena parte de las decisiones, funciones y atribuciones del poder central a los gobiernos regionales y locales, sobre la base de que al primero le corresponde los asuntos exteriores y la defensa nacional y a los dos últimos la educación, la salud, la infraestructura vial y energética y la defensa ambiental.
No obstante , las nuevas disposiciones sobre descentralización y regionalización vigentes en la Constitución de 1993, aún no se ha dictado la ley pasos iniciales en cuanto a la ley Orgánica de Creación de Regiones . Se están debilitando los gobiernos locales y regionales y funcionan en su lugar Consejos Regiones Transitorios.
Eliminar el proceso de Regionalización, retornando al tradicionalmente sistema de departamentalización, constituiría un grave retroceso. Si la Regionalización adolece de errores y defectos , lo que se debe hacer es suprimirlos , perfeccionar el proceso y no desactivarlo . En función de la experiencia vivida, resulta indispensable revisar la estructura de las regiones y su forma de administrativa perfectible para alcanzar un desarrollo económico y equilibrado del país.
Desde el punto e vista geopolítica, el volver a la simple fórmula de los departamentos, provincias y distritos es algo preocupantes , porque históricamente eso fue lo que precisamente ha contribuido a provocar las grandes vulnerabilidades espaciales que adolece el Perú al ingresar al siglo XXI; la metropolización, un centralismo capitalismo excesivo en la que el 75% de la Pirámide de Logística de la Nación se encuentra asentada en Lima Metropolitana, la litoralización, la acentuación del desarrollo costero y el consiguiente abandono del Ande; el debilitamiento de nuestro presión propia en las áreas fronterizas tanto por la concurrencia de los dos fenómenos anteriores como por el mayor desarrollo fronterizo de los países vecinos . Siendo el Perú un país encabagaldo con tres regiones naturales distintas Costas , Sierra y Selva , una tarea geopolítica prioritaria es vincular estas regiones mediante ejes geopolíticos transversales , verdaderos corredores de polos, dentro de una estrategia de desarrollo integral , y eso se logra mejor con una macrorregionalización transversal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.