El espacio de crecimiento o Hinterland
Es el espacio que cumple dos funciones: una que alimenta al núcleo vital y otra que permita al Heartland en su incesante crecimiento ir ocupando hasta alcanzar sus mismas fronteras, produciéndose en el Estado la necesidad de buscar un nuevo Espacio Vital en otras áreas terrestres muchas veces alejadas del mismo Estado.
Asimismo , el Espacio de Crecimiento influye en la seguridad y desarrollo del Núcleo Vital en razón a la posibilidad de dar espacio para absorber cualquier peligro que amenace al Heartland por rompimiento de las fronteras. También debe proporcionar las facilidades necesarias para el desarrollo y alimentación del Núcleo Vital, entregando los elementos materiales para atender las necesidades de consumo de los núcleos principales y secundarios y el espacio que permite un desarrollo sin restricciones.
A medida que se desarrollan los núcleos humanos, el Estado va perdiendo su Hinterland el cual, por este crecimiento se estrecha, se ejercen presiones sobre las fronteras, produciéndose penetraciones en aquellas partes donde encuentre más debilidad del Estado vecino.
El Hinterland o Espacio de Crecimiento es transformado por el hombre, gracias a los adelantos mecánicos; así, la zona desértica se ha ido transformado en zona industrial petrolera, maderera, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.