Posibilidades y limitaciones del Perú

Posibilidades y limitaciones del Perú

El principio de localización nos permite comprender que la vida de un Estado depende de la situación geográfica de su territorio, de la forma de este territorio, de la extensión o tamaño y de sus límites respectivos. La situación de un país de acuerdo a su localización toma en cuenta la cercanía los mercados, a sus condiciones climáticas, calidad de suelos, a la presencia de los yacimientos mineros, a la existencia de sus costas. El tamaño y la forma del territorio también presenta sus ventajas y la desventajas. Los limites de un Estado o territorio la tiene importancia con los polos de desarrollo o las fronteras económica .

POSIBILIDADES
La importancia de la localización de nuestro territorio se manifiesta en el Sur posibilidades económicas, culturales y geopolíticas de desarrollo del Estado Peruano. Así, respecto a nuestra situaci6n en la parte central y occidental de la América del Sur, esta constituye un factor favorable para las comunicaciones aéreas entre Europa y el Norte y Sur del continente americano, que favorece nuestro desarrollo comercial y preferentemente, otorga un poderoso potencial económico al desarrollo de la industria del turismo receptivo. Esta misma situación, en el marco geopolítico, puede hacer del Estado Peruano el "núcleo terrestre" de la parte occidental de América del Sur. El Pacta Andino, le esta ofreciendo a nuestro Estado la posibilidad de convertirse en su núcleo hegemónico geopolítico, urge pues, que nuestras autoridades gubernativas no desaprovechen esta excepcional posibilidad.

Otro rubro de posibilidades para nuestro desarrollo, lo constituye el hecho de ser país marítimo. El Océano Pacifico, limite occidental en el área territorial del Mar Peruano, nos proporciona ingentes recursos naturales, que aprovechados estratégicamente pueden determinar el despegue hacia el ansiado desarrollo que todos los peruanas anhelamos.

LIMITACIONES
Nuestra situación en la Zona Tórrida del Sur y en el Hemisferio Marítimo, ha condicionado la existencia de una serie de resistencias naturales que afectan y detienen en muchos aspectos el desarrollo del Estado Peruano. Los mejores ejemplos podrían ser: Los climas tropicales de nuestra Amazonía, responsables de la vegetación agreste impenetrable, que dificulta la construcción de vías de comunicación; y de la pobreza de los suelos de la Selva Baja.

La aparición cíclica de perturbaciones atmosféricas, como el Fenómeno del Niño, que con sus intensas lluvias y elevación de las temperaturas de las aguas del mar peruano, destruyen caminos, campos de cultivos, ciudades y, provocan la mortandad de especies biológicas del mar, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.