La orientación y forma de orientarse

La Orientación

La Orientación 

Básicamente, orientarse es determinar en el espacio geográfico los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. También podemos definirla como el hecho de saber en qué dirección o rumbo se encuentra el lugar que buscamos, determinando su posición exacta.

Forma de orientarse

Existen diversas formas de orientarse. Así:

Durante el día: Nos orientamos mediante el sol. Al efecto hacemos lo siguiente: Tomamos al sol como punto de referencia, si señalamos con la mano derecha el lugar por donde aparece todas las mañanas, tendremos allí el punto cardinal ESTE; corresponderá, por oposición, a la mano izquierda cardinal OESTE, nuestra frente determinará el NORTE y la espada el SUR.

Durante la noche: Es posible efectuar la orientación, localizando en el cielo la estrella conocida como la  CRUZ DEL SUR, que indica el punto cardinal SUR (al frente). Por oposición, se determinará el Norte y luego el Este (a nuestra izquierda y el Oeste a la derecha). Esta constelación sólo la observamos aquellos que vivimos en el Hemisferio Sur. Los habitantes del Hemisferio Norte utilizan la Estrella Polar que señala el Polo Norte.

3 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.