Eclipse, tipos de eclipses, eclipse solar, eclipse de luna, los eclipses, eclipse total, eclipse solar y lunar.
Simulación de un eclipse / Fuente: A.T. Sinclair |
Existen eclipse de luna y sol:
① Eclipse Solar
El eclipse solar se genera en un lugar de la Tierra, cuando la Luna oculta al Sol, desde ese punto de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir durante la luna nueva. (Sol y Luna en conjunción).
Para que se produzca un eclipse de sol, la Luna debe de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol.
Hay tres tipos de eclipses solares:
ⓐ Eclipse Parcial: El eclipse parcial de sol ocurre cuando la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.
ⓑ Eclipse Total: El eclipse total de sol ocurre cuando la Luna cubre totalmente el Sol. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 kilómetros.
ⓒ Eclipse Anular: Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima, permanece visible.
② Eclipse Lunar
② Eclipse Lunar
Un eclipse lunar ocurre un eclipse lunar cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede suceder en luna llena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.