La Geografía una ciencia cautivadora , y ...¡cómo enseñarla!
Por: Julio Villanueva Sotomayor
“Desde 1950, año del “Seminario Internacional de la enseñanza de la geografía”, la UNESCO adoptó la tesis de que “de todas las disciplinas escolares, la geografía es la que, por su contenido mismo, puede contribuir de manera más directa a la formación cívica de la juventud”.
Acatando ese reconocimiento especial, varios países del mundo pusieron a la geografía como curso obligatorio en sus planes de enseñanza. Es más, a partir de entonces, la geografía recobra la vigencia en la actividad de los investigadores; impulsa sus conocimientos; estimula a los pedagogos para que sistematicen su enseñanza con la creación de modernos métodos.
Lo evidente es que se nota el surgimiento de nuevas tendencias que enriquecen la “escuela de geografía aplicada”, como, por ejemplo, es el caso de la “geografía sistémica” usada ya con éxito en los países desarrollados.
Estamos pues, en una época de reivindicación y de robustecimiento de la geografía en el proceso enseñanza-aprendizaje. Podemos asegurar que en la balanza de la formación cívica de los alumnos corresponde a la geografía el cincuenta por ciento de responsabilidad.
La realidad circundante o lejana tiene en la geografía una enorme carga de conocimientos; una gran tarea de identidad, con claros conceptos de patria y mundo. Todo esto repercutirá en un sensible y permanente compromiso de desarrollo local, regional e internacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.