África: Climatología


África: Climatología

El territorio africano es un continente esencialmente de climas cálidos. Destacan los siguientes climas:

  • El clima ecuatorial, es decir, con altas temperaturas durante todo el año y abundantes lluvias. Corresponde a los territorios de Camerún, Gabón, Congo y Zaire. La vegetación es de selva ecuatorial.
  • El clima tropical o de sabana, que es cálido y con menor cantidad de lluvias. Corresponde a los territorios de Nigeria, sur de Sudán, Kenya, Tanzania, Zambia y Angola.
  • Clima árido o seco, con temperaturas muy altas en el día y bajas en las noches y escasez de lluvias. Corresponden a los grandes desiertos situados en los trópicos: Sahara, Libia y Nubia en el hemisferio norte y el desierto de Kalahari, en el hemisferio sur.
  • Clima templado o mediterráneo, en donde las temperaturas son altas en verano y moderadas en invierno.
  • Clima de alta montaña, que corresponde a las altas cordilleras y mesetas de la zona oriental, en donde la temperatura disminuye con la altitud.
En el desierto de Sahara el más extenso del mundo con ocho millones de km2 la temperatura asciende durante el día a más de 50º C. y durante las noches desciende por debajo de 0º C. Hay escasa humedad atmosférica y las lluvias ocasionales se presentan después de algunos años, formando los uadis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.