La Pesca

En el Perú es una actividad extractiva, consistente en el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos del mar, ríos y lagos en beneficio de la alimentación humana.

LA PESCA EN EL PERÚ

La pesca es en nuestro país, una actividad  tradicional, practicada desde los más remotos tiempos. Los primeros sedentarios, hace 9 mil años, establecidos en la chala se habrían dedicado a la Horticultura, y a la recolección de mariscos en gran cantidad. Luego fabrican redes  de algodón y anzuelos, avanzan construyendo embarcaciones pequeñas, que hasta hoy día se usan, los famosos caballitos de totora.

Las diversas culturas andinas han dejado huellas de esta relación con el mar. Prueba gráfica de las actividades pesqueras lo encontramos en nuestra cerámica, tejidos y aparejos de pesca que se han conservado y que aún se pueden ver en algunos de nuestros museos.  El poblador peruano siempre comprendió que los productos provenientes de la pesca constituían una fuente alimenticia de primer orden.
Prueba de ello lo tenemos en esto, que deja de ser leyenda, que el Inca consumía pescado en el Cusco, transportado por los chasquis desde la costa. También se sabia salar el pescado para su conservación y su posterior uso.

En la época incaica, se usaba el guano para abono. Por ello se protegían la aves guaneras, y el propio pescado era usado como fertilizante.
Con la colonia, la sociedad se organiza de espaldas al mar. Queda marginada la relación con la pesca. Decae el consumo y deja de tener importancia en la actividad económica. Tendrán que pasar muchos años, para que lentamente se empezara a retomar la importancia del mar.

Así pues, podemos decir que el país fue pesquero desde sus orígenes, aunque esta tradición quedó en parte rezagada durante la conquista, y en  100 ó 120 años de era Republicana. Fue recién, después de 1930, que se comenzó a despertar lo que podríamos llamar la conciencia pesquera en el país y esto se
produjo casi por casualidad.

Será la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de alimentar a las tropas y a los pueblos afectados, primero de Europa y luego en EE.UU., lo que pondría nuevamente en vigencia la pesca y su proyección industrial en el Perú. Muchos años han pasado desde entonces, pero todavía no se termina de redescubrir el mar, más aun en su vinculación con la alimentación de los peruanos, hoy día junto con Haití, los más desnutridos de América.

Es bueno remarcar, que los impulsos que ha tenido la industria pesquera peruana, estuvo ligada, no a la alimentación de los peruanos, sino, a alimentar las tropas en la Segunda Guerra Mundial, o bien, posteriormente, a alimentar los porcinos de los países asiáticos.

TIPOS DE PESCA

Según la Ley General de Pesquería, tenemos que considerar tres tipos de pesca:

A.    Pesca Artesanal o Deportiva
Aquella que se practica particularmente, con un volumen de extracción mínimo, cuyo producto no entra en la comercialización.

B.    Pesca de Consumo Humano Directo
Aquella que se destina al consumo o mercadeo.

C.   La Pesca Industrial
Esta conformada, principalmente, por la pesca de anchoveta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.