El Fenómeno del Niño
Es también conocido como Oscilación del Pacífico Sur o El Niño Southern Oscilation (ENSO). El fenómeno de El Niño es un suceso que ocurre en ciertos años con manifestaciones evidentes en el mar y la Costa del Perú, conjuntamente se ha demostrado recientemente que tiene conexiones con otros sucesos en otras partes del planeta. Cabe señalar que consiste en una serie de anomalías oceanográficas y climáticas con consecuencias importantes.
Temperaturas anormalmente altas en el mar. (Esto se refiere a la presencia o invasión de aguas cálidas que avanzan en el sentido contrario a la Corriente Peruana, de Norte a Sur).
Alteraciones biológicas en el mar. Como el aguaje, esta anomalía se refiere cuando el mar se tiñe de rojo por la presencia de anomalías en el plancton y las especies como la anchoveta y la sardina se profundizan, el cual provocan mortandad de aves guaneras, porque no encuentran alimento cerca de la superficie.
Incremento de precipitaciones en la costa peruana. Se produce principalmente en la Costa Norte, sin embargo las lluvias pueden llegar más al Sur, según el avance de las aguas cálidas. Estas lluvias originan desastres naturales, como inundaciones y afectan la infraestructura (vías de comunicación, ciudades, entre otros).
En los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han registrado fenómenos de El Niño especialmente intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la Costa. Sin embargo, este fenómeno también trae ventajas, como la regeneración de los bosques del Norte por las intensas lluvias. En la actualidad, con la ayuda de satélites meteorológicos es posible detectar a tiempo las anomalías y prevenir los desastres, alertando a la población y tomando las medidas preventivas necesarias. En los tiempos modernos los impactos producidos en la costa son mayores por el aumento de la población humana y los centros poblados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.