¿En qué consiste la Teoría de la Deriva Continental?


Deriva continental, Pruebas de la deriva continental, Pangea, Precursores de la deriva continental, Alfred Wegener, placa tectónica, Preguntas tipo examen de admisión.

Deriva Continental
Localización Continental en el Periodo Carbonífero | Fuente: Die Entstehung der Kontinente und Ozeane (El origen de los continentes y los océanos), Dr. Alfred Lothar Wegener, (1915).

¿En qué consiste la Teoría de la Deriva Continental?

El inicio: un supercontinente

Según la teoría de la Deriva Continental, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.

Deriva Continental

La deriva continental, es un proceso geofísico por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Esta teoría fue propuesta por Alfred Wegener (1915), plantea que la Litósfera se encuentra dividida por enormes segmentos de 150 km. de espesor; a la cual denominó placa tectónica, estas placas se encuentran encima de una capa viscosa de magma llamada Astenósfera, la que hace que la placa adquiera movimiento. Durante millones de años las placas tectónicas han estado y continúan desplazándose, siendo ésta la razón en muchos casos del vulcanismo y de los sismos; además, es la que imprime la fuerza para la formación de diversos paisajes de la corteza terrestre.

Motivo del Movimiento de las placas tectónicas

Los movimientos de las placas tectónicas se generan debido a que continuamente aflora material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

Investigaciones

✍ 1620: el inglés Francis Bacon (filosófico y científico), se percató la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica.

✍ 1858: el francés Antonio Snider-Pellegrini (geógrafo y científico), en su libro: "La Creación y sus misterios sin revelar", propone por primera vez el posible movimiento de los continentes.

✍ 1915: el alemán Alfred Wegener (meteorólogo y geofísico), publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", la Teoría de la Deriva Continental. Según esta teoría, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.

Pruebas de la Deriva Continental:

Plegamientos de carbonato
Plegamientos de carbonato, según kreichgauer | Fuente: El origen de los continentes y los océanos), Dr. Alfred Lothar Wegener, (1915).

Alfred Wegener expuso las siguientes pruebas:

✍ Pruebas geográficas: Los contornos de los continentes embonan (empalman).
✍ Pruebas paleontológicas: Coincidencia de fósiles a uno y otro lado del Atlántico.
✍ Pruebas geológicas: Estratos geológicos depositados en climas tropicales, pero que hoy se encuentran en climas fríos, y viceversa.
✍ Pruebas climáticas: Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África, América del Sur, Australia, India y la Antártida.
✍ Pruebas biológicas: El hábitat de ciertas especies como el caracol de jardín abarca varios continentes.

Preguntas Tipo Examen de Admisión

Pregunta 01:

¿Cuál de los siguientes personajes fue el precursor de la Deriva Continental?

ⓐ Alfred Lothar Wegener.
ⓑ Francis Bacón.
ⓒ Charles Robert Darwin.
ⓓ Harry Hammond Hess.
ⓔ Antonio Snider-Pellegrini.

Solución:
Francis Bacón en 1620.

Respuesta: ⓑ.

Pregunta 02:

Son consecuencia de la geodinámica interna de la tierra:

ⓐ formación de los suelos.
ⓑ meteorización de las rocas.
ⓒ modelación de los relieves superficiales.
ⓓ tectónica de placas y la deriva continental.
ⓔ colmatación de los geosinclinales.

Solución:
La geodinámica interna es un conjunto de fuerzas internas que provocan la tectónica global de placas y la deriva continental

Respuesta: ⓓ.
 Información Complementaria:

✍ Tectónica de Placas
✍ Los Sismos.
✍ Vulcanismo.
✍ Partes de un Volcán.
✍ Geomorfología de América.
✍ Cordillera de los Andes Peruanos.

8 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.