LA HORA ESTÁNDAR LOCAL (H.L.)
Se basa en el paso del Sol por el meridiano del lugar en que nos encontramos y por tanto será diferente conforme nos movemos en dirección de la rotación terrestre y viceversa. La hora local es la hora solar media basada en el meridiano local que pasa por un lugar céntrico o principal (catedral, centro de la plaza, etc.) De un determinado centro poblado.
Cuando los rayos solares inciden perpendicularmente sobre un meridiano, es mediodía en todos los puntos ubicados sobre ese meridiano, y por lo tanto el reloj marcará las doce horas. El meridiano situado 15° al oeste del anterior, recibirá los rayos solares en forma perpendicular solo una hora después, por tanto como falta una hora para el mediodía, allí serán las once de la mañana.
HORA CIVIL U HORA LEGAL (H.C.)
Es una medida del tiempo basada en la división de nuestro planeta Tierra en 24 husos horarios. El establecimiento de la hora oficial esta basado en un meridiano múltiplo de 15. En este sistema la hora local se asigna arbitrariamente a amplias zonas situadas a ambos lados de dicho meridiano. Por lo tanto todos los relojes de esta franja horaria se sincronizan en todo ese ámbito espacial que abarca el huso horario.
LA HORA SIDERAL (H.S.)
Que es la medida del tiempo basada en el movimiento de la Tierra respecto de las estrellas (el tiempo entre 2 pasos consecutivos de una estrella cualquiera por el meridiano del lugar nos definen el día sideral); aquí se produce un ligero desfase diario respecto al día solar, debido al movimiento de traslación de la Tierra, superando éste en 3 minutos y 56 segundos al día sideral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.