La Ganadería en el Perú

La Ganadería en el Perú

Concepto
Consiste en la crianza de animales para el provecho humano. Podemos afirmar que el Perú no es un país ganadero. Podemos hablar de una ganadería tradicional, si la vemos desde la perspectiva de los camélidos sudamericanos, que suplieron la necesidad de carne y transporte en épocas pasadas; por otro lado tenemos la ganadería actual, que tiene otras modalidades de crianza.

Problemática
La problemática de la ganadería en el Perú se sintetiza de la siguiente manera:

✍ Escasez de orientación técnica y científica
✍ Presencia de zonas inundables en la Selva Baja
✍ Relieve accidentado en casi todo el territorio
✍ El alto costo de la tierra en la Costa

Tipos de Ganadería
En el Perú existen dos tipos de ganadería:

✍ Ganadería Extensiva
✍ Ganadería Intensiva

Ganadería de la Costa
Se desarrolla en los valles, en las zonas colindantes con las ciudades, se caracteriza por ser intensiva. Prioriza la crianza de ganados vacunos de raza Brown Swiss, y Holstein.

Ganadería de los Andes
Se caracteriza por ser extensiva, a excepción de Arequipa y Cajamarca, donde es de tipo intensiva. Se practica en las siguientes mesetas alto andinas, donde se crían los ganados ovinos y camélidos:

✍ Collao (Puno)
✍ Anta (Cuzco)
✍ Chumbivilcas (Cuzco)
✍ Parinacochas (Ayacucho)
✍ Lucanas (Ayacucho)
✍ Castrovirreyna (Huancavelica)
✍ Bombón (Junín)

Ganadería de la Selva
Se caracteriza por ser esencialmente de tipo intensiva, donde se prioriza la cría de ganados vacunos y sus derivados. Las principales zonas ganaderas son:

✍ Huallaga Central (San Martin)
✍ Jaén (Cajamarca)
✍ San Ignacio (Cajamarca)
✍ Bagua (Amazonas)
✍ Satipo (Junín)
✍ Oxapampa (Pasco)
✍ Posuzo (Pasco).

7 comentarios:

  1. me encanta, ya enconte la primera parte de mi trabajo..! :) gracias encerio
    ¬¬

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvió de mucha ayuda!!! en mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta página,encontré lo que necesito a tiempo , =) gracias

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio de mucho esta pagina , muchas gracias



    5 estrellas

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirvio bastante ahora puedo terminar mi informe ;)

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente en el Perú como pocos países en latinoamerica le da más importancia a la Costa, lo que ha encarecido mucho la vida y los alimentos de este País. Se ha descuidado mucho la Sierra y la Selva del Perú. Los paises que han sabido aprovechar su ganaderia en la sierra son Colombia, Chile, Ecuador y Argentina por lo que tienen una ganadería avanzada.

    ResponderEliminar

Más información en: Carpeta Pedagógica.