Áreas Naturales Protegidas del Perú


Áreas Naturales Protegidas

En el Perú existen 62 áreas naturales protegidas que cubren un total aproximado de 127 mil kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 4,3% de la superficie del país. De acuerdo a sus objetivos y tamaño, existen tres tipos de categorías de áreas naturales: zonas intangibles, zonas de Uso controlado y zonas reservadas.

Las zonas intangibles son aquellas en las que se prohíbe todo uso directo de los recursos y en las que solo se permite realizar investigación científica y turismo controlado: parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos. Dentro de las zonas de uso controlado se encuentran las reservas nacionales, reservas comunales y cotos de caza, y son aquellas áreas en las que se aprovecha la fauna silvestre de manera sostenida, bajo la supervisión del Estado. Por último, las zonas reservadas, son aquellas áreas que están temporalmente protegidas mientras se define su categoría de uso más apropiada.

Tipos de Áreas Naturales Protegidas del Perú

✍    Parque Nacional.
✍    Reserva Nacional.
✍    Santuario Nacional.
✍    Santuario Histórico.
✍    Zona Reservada.
✍    Bosque de Protección.
✍    Reserva Comunal.
✍    Reserva Paisajística.
✍    Coto de Caza.

A.     Parque Nacional

Área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Los objetivos que se pretende son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.

✍    Bahuaja-Sonene
✍    Cerros de Amotape
✍    Cordillera Azul
✍    Cutervo
✍    Huascarán
✍    Manu
✍    Río Abiseo
✍    Tingo María
✍    Yanachaga- Chemillen

B.     Reserva Nacional

Las reservas nacionales son áreas de protección destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

Existen actualmente 4 reservas nacionales que ocupan un área de 3 221 376 hectáreas, equivalentes al 2,51% del territorio nacional.

✍    Calipuy
✍    Junín
✍    Lomas de Lachay
✍    Pacaya - Samiria
✍    Pampa Galeras-Bárbara D'Achille
✍    Paracas
✍    Salinas y Aguada Blanca
✍    Tambopata
✍    Titicaca

C.     Santuario Nacional

En el Perú tenemos hoy en día seis Santuarios Nacionales que abarcan un área total de 48 113,10 hectáreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional.

Los santuarios nacionales son áreas donde se protege, con carácter intangible, el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.

✍    Ampay
✍    Calipuy
✍    Huayllay
✍    Lagunas de Mejía
✍    Manglares de Tumbes
✍    Tabaconas - Namballe

D.     Santuario Histórico

Cubren un área de 41 279,38 hectáreas que representa el 0,032% del territorio nacional.

Los santuarios históricos son áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

✍    Bosque de Pomac
✍    Chacamarca
✍    Pampa de Ayacucho
✍    Machu Picchu.

>

5 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.