Importancia geográfica de los Andes

Importancia geográfica de los Andes

"El estudio geográfico de los Andes tiene una gran importancia porque influye en los problemas socio-económicos. El relieve influye en la fitogeografía, en el hábitat, determina el régimen de los ríos, ofrece los recursos naturales como el clima, los suelos, los minerales, influye en las actividades económicas, por ejemplo; la riqueza del subsuelo favorece el ambiente ecológico, permitiendo la abundancia de pastos para la ganadería de auquénidos en los Andes del Sur. Influye en los modos de vida con el vestido, las casas, religión, alimentación, etc., y en el plano nacional influye en los fenómenos económicos, culturales y políticos de la Nación".

Los Andes dificultan el dominio del territorio y retardan el  progreso, pero no son fatales, porque no son determinantes, sino posibilistas porque depende  de la capacidad del hombre, quien con la ciencia y la técnica domina cualquier territorio. Los Andes no separan, sino unen. De todas maneras los  Andes no son pues un obstáculo fatal, lo más bien un reto para la formación de la cultura peruana. No se piense que el Perú culturalmente es subdesarrollado por la presencia de los  Andes pues desde los tiempos preincaicos, el poblador peruano conquisto su territorio mediante su red de caminos, mediante sus obras de irrigación y su política de organización social. Los Andes amas fueron una barrera para el hombre peruano sino un estimulo para su desarrollo"

"La Cordillera de los Andes constituyen el  elemento principal de nuestra geografía. En lo geopolítico y estratégico, constituyen el bastión por excelencia, reducto inexpugnable. En los Andes esta la seguridad del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.