Nube de Oort

Nube de Oort

Nube de Oort

Lo poco que se sabe sobre la nube de Oort, es que está compuesta por una gran cantidad de cometas, asteroides y algunas otras estrellas que se encuentran en los límites del Sistema Solar, aproximadamente a un año-luz del Sol. Y aunque realmente no ha sido vista, se cree que esta nube es de donde proviene todos los cometas del tipo Halley.

En cuanto a su formación, todo indica que esta nube tuvo su origen alrededor del Sol hace casi 4.6 miles de millones de años.

El cuerpo existente en esta nube de Oort, y probablemente el mas lejano jamás observado, es el planeta enano o planetoide Sedna.

Algunos de los objetos de esta nube, a causa de la iteración con alguna estrella próxima, serían impulsados de cuando en cuando en dirección al Sol, hacia el cual se desplazarían en un viaje de cientos de miles de años hasta que se comenzase a alterar su órbita por el efecto de la gravedad de los grandes planetas Júpiter y Saturno, de manera que algunos se transforman en cometas de largo periodo, aunque otros después de su paso por el Sistema Solar cercano pueden perderse para siempre en el espacio exterior.Se estima, sin que se tengan datos que corroboren estas hipótesis, que existen en la nube de Oort más de un billón de objetos de diámetro pequeño, cuya masa total puede ser equivalente a la del planeta Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.