Factores que determinan la forma de la tierra

 

¿Por qué la Tierra no es una esfera perfecta? ¿Cuál es la causa de esta imperfección?

No es una esfera perfecta porque presenta deformación en la región ecuatorial y en los polos, siendo su rotación (cuya rapidez máxima es de 28Km/h.) la causa principal.

Su rotación genera un efecto centrifugo ecuatorial y efecto de aplastamiento polar, haciendo de la Tierra un esferoide de revolución

En el siglo XVII, Newton dedujo que la Tierra no podía ser una esfera perfecta, pues debido a su movimiento de rotación se engendraba una fuerza centrifuga, lo que originaba un ensanchamiento en el Ecuador y aplastamiento en los polos. Esta hipótesis de Newton (quien sugería que la forma de la Tierra era la de un elipsoide en revolución achatada en los polos) fue comprobada en 1735, cuando las expediciones francesas, se dirigieron, una a Laponia en las cercanías del polo norte y la otra al Perú y comprobaron que la longitud de un grado de latitud es mayor en los polos y menor en el Ecuador, lo cual corresponde a un elipsoide o a un esferoide.

¿Porqué la Tierra y los demás planetas del Sistema Solar son de formas casi esféricas?  

La condición primordial son sus masas que son considerables y son las generadoras de la fuerza gravitacional.

La forma esférica de la Tierra y demás planetas se debe al efecto de su campo gravitacional. La gravedad terrestre cuya intensidad sobre la superficie es igual a 9,81m/segundo al cuadrado es la que cohesiona toda la masa terrestre hacia el centro , formando una única estructura que es la Tierra en si.

2 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.