La Luna

La Luna desde el espacio
La Luna desde el espacio | Fuente: Luc Viatour

La Luna

Luna, satélite natural de la Tierra (el término luna también se aplica algunas veces a los satélites de otros planetas del Sistema Solar). El diámetro de la Luna es de unos 3.476 Km. (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra) y su volumen es una quincuagésima parte del de la Tierra.

La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. Por tanto, la densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.

Características de la luna

  Posee Cráteres o circos lunares, producidas por la caída constante de meteoritos.
.
  La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 Km. y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos según el tiempo sidéreo.
.
  Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.

Movimientos de la luna

La luna posee movimiento de rotación y movimiento de traslación.

  Movimiento de Rotación: Lo realiza sobre su eje, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos.

  Movimiento de Traslación: El movimiento de traslación lo realiza al-rededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica.
Ambos movimientos, el de rotación y el de traslación, los realiza en igual tiempo. Es la razón por la que desde la Tierra solo se observa uno de sus hemisferios. La cara opuesta no es vista desde la Tierra.

Fases de la luna

Luna Nueva: Se produce cuando nuestro satélite se ubica entre la Tierra y el Sol (está en conjunción) durante su movimiento de traslación. La superficie lunar aparece como un disco oscuro.
 Cuarto Creciente: Tres días después de iniciada la fase de la Luna nueva el hemisferio se va iluminando, hasta que el sétimo día podemos ver iluminada la mitad de la cara (Luna en cuadratura).

  Luna Llena: Se inicia a los 14 días. Se produce la Luna está en oposición, es decir, la Tierra queda entre la Luna y el Sol, en línea recta. La cara de la Luna aparece totalmente iluminada.
 Cuarto menguante: Se inicia a los 21 días. Está iluminada solo la mitad y va disminuyendo (nuevamente en cuadratura). A los 28 días inicia la fase de luna nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.