Sistema Planetario Solar

Sistema Planetario Solar, Planetas, Satélites, Asteroides, Teorías sobre el origen del Sistema Planetario, Planetas internos, Planetas exteriores.

Sistema Planetario Solar
Lámina Uranografía y Cosmografía
Fuente: El Globo Atlas Histórico Universal, A. H. Dufour, (1852).

Sistema Planetario Solar

Datos Generales:

S.P.S. En el universo es el sistema astronómico al cual pertenece la tierra, tiene por centro la gran estrella que conocemos por el sol (estrella enana amarilla), alrededor de la cual giran todo un conjunto de cuerpos celestes, integrados por 8 planetas, satélites asteroides, meteoritos y cometas .

Los Planetas: (errantes), en orden a su proximidad al sol, son los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Satélites: A excepción de Mercurio y Venus, los demás planetas poseen satélites: la Tierra tiene (1), Marte (2), Júpiter (67), Saturno (62) y un anillo luminoso, Urano (27) y Neptuno (14).

Asteroides: Cuerpos rocoso, carbonáceo o metálico  que orbitan entre Marte y Júpiter, los más conocidos son: Ceres, Palas, Vesta, Juno e Higía.

Meteoroides.
Cometas.

Origen del Sistema Solar:

Teorías:

Al respecto sobre el origen existen dos célebres astrónomos que han dado sus famosas teorías:

Teoría Nebular (Immanuel Kant - Pierre-Simon Laplace)
Teoría planteada por primera vez por René Descartes (Renatus Cartesius), en 1644.
Kant y Laplace plantearon que los planetas y satélites del sistema solar están formados de materia que un día se desprendió del sol, esta estrella era una inmensa nebulosa de gases incandescentes de grandes dimensiones. La gravedad fue la fuerza motriz dominante durante el proceso formativo.

Teoría planetesimal (Thomas Chrowder Chamberlin)
Este astrónomo lanzó su teoría, la cual supone que los astros son el resultado de la unión o soldadura de pequeños meteoritos que existen en el espacio infinito. Lo probable es que el sol; como sus planetas derivan de estrellas que de viejas explotaron y sus materias lanzadas al espacio estelar y con el tiempo se condensaron, formando planetas sólidos.

Otras Teorías:

Todos los astros están sometidos a los contenidos de las siguientes teorías:

✍ Gravitación Universal: (Johannes Kepler - Isaac Newton).
✍ Heliocentrismo: (Nicolás Copérnico).
✍ Órbitas elípticas: (Johannes Kepler).

Los Planetas

En el espacio, los planetas son aquellos que no están dotados de luz propia, sin embargo son iluminados por la luz solar, dentro del sistema planetario solar está conformado por ocho planetas los cuales son:

Planetas Interiores: (sólidos y enanos)

Mercurio: Es el primer planeta que gira alrededor del sol, se le considera planeta interior, emplea un tiempo de 88 días en dar una vuelta alrededor del sol, tiene una coloración amarilla rojizo.

Venus: Es el segundo planeta que gira alrededor del sol, se le considera segundo planeta interior, emplea un tiempo de 225 días en dar una vuelta alrededor del sol, también se le denomina lucero del alba y lucero vespertino.

Tierra: Tercer planeta que gira alrededor del sol, se le considera tercer planeta interior, emplea un tiempo de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos en dar una vuelta alrededor del sol, tiene un solo satélite, la luna (Selene).

Marte: Cuarto planeta que gira alrededor del sol, emplea un tiempo de 687 días en dar una vuelta alrededor del sol, posee 2 satélites: Deimos y Fobos, el planeta tiene un aspecto rojizo.

Planetas Exteriores: (gaseosos y gigantes)

Júpiter: Planeta exterior, emplea 11 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 67 satélites, posee un aspecto blanco amarillento.

Saturno: Planeta exterior, emplea 29 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 62 satélites, posee un aspecto amarillo rojizo.

Urano: Planeta exterior, emplea 84 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 27 satélites.

Neptuno: Planeta exterior, emplea 164 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 14 satélites.

9 comentarios:

  1. me encanta esta pagina es muy buena

    ResponderEliminar
  2. Un vídeo que tendré para observar muchas veces. Saludos educativos.

    ResponderEliminar
  3. me pidieron esta clase para una exposision la copie todo lo que en esta pagina dice pero luego ya saque mi resumen
    ¡ME GUSTO MUCHO SU PAGINA CHAUUUUUUUU!

    ResponderEliminar
  4. me pidieron esta clase para mi exposicion lo copie todo lo que dice en esta pagina pero después ya saque mi resumen.
    ¡ME GUSTO MUCHO SU PAGINA CHAUUUUUUUUUUU!

    ResponderEliminar
  5. me pidieron esta case gracias adiós ya la termine chauoooooo

    ResponderEliminar

Más información en: Carpeta Pedagógica.