La Industria (Actividad Transformativa)

La Industria

Las industrias, en general, son conocidas con el nombre de actividades transformativas, porque mediante ellas convertimos las materias primas en productos manufacturados o bienes de consumo.

Como ejemplo tenemos la industria textil, mediante la cual el hombre transforma el algodón, la lana y las fibras sintéticas en hilos, primero, y en telas, después. Luego estos productos, mediante la industria del vestido o de confección, son transformados en prendas de vestir, que son productos manufacturados o bienes de consumo.

Factores que influyen en el desarrollo industrial

El desarrollo industrial es un anhelo generalizado en todos los países del mundo. Todas las naciones sienten la necesidad de industrializarse por que esto significa alcanzar altos niveles de vida, así como reducir la dependencia de los países con relación a las potencias industrializadas.

Para que un país pueda desarrollar a plenitud sus industrias, requiere de algunos factores indispensables. Por ejemplo:

✍ Disponer de abundantes materias primas y energía eléctrica.
✍ Contar con el concurso de personal capacitado o mano de obra calificada que participe en la producción.
✍ Disponer de capitales que posibiliten la instalación de las plantas industriales o fábricas y lo necesario para la adquisición de materias primas e insumos.
✍ Finalmente, un mercado constituido por una población con capacidad económica para consumir lo que la industria produce.

Principales Industrias

Entre las principales industrias figuran las siguientes: la industria textil y de confecciones; la industria de productos alimenticios y bebidas; la industria de productos químicas y farmacéuticos; la industria de la construcción y de los materiales utilizados en ésta; la industria metalúrgica y siderúrgica; la industria metal-mecánica; la industria editorial; etc.

✎ La industria de tejidos de algodón
La industria de tejidos de algodón dispone de las fibras del algodón Tangüis, de fibra blanca y de color blanco brillante, y del algodón Pima, de fibras extra largas, de color blanco amarillento.

✎ La industria de tejidos de lana
La industria de tejidos de lana utiliza lana de alpaca y ovinos. Mediante esta actividad se producen los casimires, gabardinas y lanillas de muy buena calidad, frazadas, etc.

La industria del vestido confecciona con estas telas las prendas de vestir para niños, damas y caballeros, sea en las fábricas o en los talleres artesanales.

✎ La industria de tejidos de fibras sintéticas
La industria de tejidos de fibras sintéticas utiliza materiales elaborados por la industria química, entre los cuales figuran:

✍ El nylon o nailon, de aspecto transparente y lustroso, con apariencia de seda, resisten a la tracción.

✍ Los poliésteres, también fibra artificial, inarrugables, conocidos en el mercado con los nombre de terylene y dacrón.

✍ Fibras acrílicas como el orlón, el acriban, el zefrán y el cuslán.

✍ El rayón, conformado por fibras artificiales y celulosa, conocido en el mercado con el nombre de sedas artificiales; etc.

De estas fibras sintéticas y artificiales se confeccionan telas para vestidos, cortinas, tapices, etc.

✎ La industria del vestido
Las industrias de confección utilizan telas de algodón, lana y fibras sintéticas, esta rama industrial confecciona las prendas de vestir de acuerdo a la estación y a la moda.

✎ La industria azucarera
Mediante esta industria se muele la caña de azúcar, que es un producto agrícola, y se fabrica el azúcar, en sus dos variedades principales: azúcar rubia y azúcar refinada, destinadas a la alimentación.

✎ La industria láctea
La industria láctea tiene como propósito producir leche evaporada y condensada, leche en polvo y leche pasteurizada, además de una gran variedad de productos derivados. Operan en el Perú la fábrica de leche Gloria, en Arequipa y la fabrica de leche Nestlé, en Chiclayo. Además hay muchas plantas pasteurizadotas de leche instaladas en Lima Metropolitana.

✎ La industria oleaginosa
Esta rama de la industria tiene por finalidad producir aceite para el consumo humano, utilizando las semillas del algodón, las aceitunas o frutos del olivo, el aceite de pescado y los frutos de la palma aceitera que s cultiva en el Huallaga Central, cerca de la localidad de Tocache.

✎ Las industrias de harina, fideos y panes
Esta rama industrial es de suma importancia por cuanto produce el alimento mas difundido de la población urbana: la harina, el fideo, los panes y las galletas. Esta rama industrial esta constituida por varias industrias.

✎ La industria de pescado en conserva
La industria de pescado en conserva utiliza los recursos extraídos del mar del Perú y se halla localiza en las principales ciudades del litoral, como el Callao, Chimbote, Paita, ilo, Coishco, etc.

✎ La industria de bebidas
Esta rama industrial es muy amplia, pues comprende la fabricación de bebidas gaseosa y una gran variedad de bebidas alcohólicas.

✎ La industria farmacéutica
La industria farmacéutica tiene por finalidad producir las medicinas o medicamentos para tratar o curar las enfermedades de las personas y de los animales, como son: los antibióticos, tónicos, vitaminas, inyectables, vacunas, sueros, jarabes, etc. y productos relacionados con la higiene personal.
Muchas compañías farmacéuticas realizan tareas de investigación y desarrollo con el fin de introducir nuevos tratamientos mejorados. En algunos países, cada etapa de las pruebas de nuevos fármacos con animales domésticos (de granja o de laboratorio) o con seres humanos, debe recibir la autorización de los organismos reguladores nacionales.

Si se produce la aprobación final se concede la autorización para utilizarlos en condiciones determinadas. En otros países se puede obtener el permiso para distribuir un fármaco presentando la autorización del país de origen.

Los boticarios y químicos fabricaban diversos preparados con estas sustancias, como extractos, tinturas, mezclas, lociones, pomadas o píldoras. Algunos profesionales confeccionaban mayor cantidad de preparados de la que necesitaban para su propio uso y los vendían a granel a sus colegas.

✎ La industria siderúrgica
La industria siderúrgica tiene por finalidad producir acero, producto que se obtiene por la combinación del hierro con una pequeña cantidad de carbono (menos del 2%) y que adquiere extrema dureza por el temple.

La técnica de presurización permite una mejor combustión del coque y una mayor producción de hierro. En muchos altos hornos puede lograrse un aumento de la producción de un 25%. En instalaciones experimentales también se ha demostrado que la producción se incrementa enriqueciendo el aire con oxígeno.

El proceso de sangrado consiste en retirar a golpes un tapón de arcilla del orificio del hierro cercano al fondo del horno y dejar que el metal fundido fluya por un canal cubierto de arcilla y caiga a un depósito metálico forrado de ladrillo, que puede ser una cuchara o una vagoneta capaz de contener hasta 100 toneladas de metal

Cualquier escoria o sobrante que salga del horno junto con el metal se elimina antes de llegar al recipiente. A continuación, el contenedor lleno de arrabio se transporta a la fábrica siderúrgica.

En esas plantas, los hornos siderúrgicos se cargan con arrabio. El metal fundido procedente de diversos altos hornos puede mezclarse en una gran cuchara antes de convertirlo en acero con el fin de minimizar el efecto de posibles irregularidades de alguno de los hornos.

6 comentarios:

  1. Genial brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a esta página web he podido hacer mi tarea en un santi amén pero deben de mejorarla.

    ResponderEliminar
  3. me justa mucho porque es bueno para la presonas
    lo lei esta chevere y habla como se ase cada cosa
    mi hermana lo leyo con amor alegria de emocion

    ResponderEliminar
  4. q bien me ayudo con mi trbajo

    ResponderEliminar
  5. oww k lendo me ayudo para mi trabajo de historia ☺

    ResponderEliminar

Más información en: Carpeta Pedagógica.